25 de febrero de 2014

¿Cómo obtener visados?

Cuando preparas un viaje largo y, como en nuestro caso, es la primera vez que damos vueltas por un período de tiempo tan largo, te preguntas cómo será posible entrar a todos los países que quieres visitar sin haber obtenido el respectivo visado previamente y también cómo será la burocracia en esos países.

Nosotros, al empezar nuestro viaje por China, y posiblemente continuado con Vietnam, ya obtuvimos con anterioridad los respectivos visados, el de China en Barcelona, donde existe consulado, y el de Vietnam en Madrid, pues es el único lugar en España donde es posible obtenerlo.

La mejor manera de resolver tus dudas respecto a este tema es visitando las siguientes páginas web: www.visados.com y www.visados.org. La primera te da información extensa acerca de todos los requisitos necesarios para la estancia en todos los países del mundo, la segunda, después de seleccionar tu pasaporte, a qué país quieres ir y por qué motivo te dice si necesitas o no visado, y después te ofrece sus servicios para tramitarlo. Ninguna de las dos te explica con detalles como obtener el visado, pero dan información muy valiosa.

Un detalle muy importante si viajas por Asia es tener en cuenta que existen 3 lugares donde la obtención de los visados para la mayoría de países asiáticos es relativamente fácil, Kuala Lumpur, Bangkok y Singapur, principalmente las dos primeras.

Como la información es amplia y leer todos los requisitos de varios países se hace pesado, vamos a explicar los requisitos de los países que hemos visitado en este viaje, e iremos ampliando a nuevos países según los vayamos visitando. Básicamente explicamos si se puede obtener visa on arrival (es decir, si se puede obtener el visado en la frontera) o si no, explicando en este caso nuestra experiencia.

China: Obligatoriamente necesitas obtener el visado antes de entrar al país. Nosotros lo hicimos desde el Consulado de Barcelona, concretamente en su Oficina Consular (C/ Lleó XIII, 34), que abre los Lunes, Miércoles y Jueves de 9:30 a 13:30. Aquí expiden los siguientes tipos de visado http://barcelona.china-consulate.org/esp/lsyw/t1071645.htm y con los siguientes requisitos http://barcelona.china-consulate.org/esp/lsyw/t1071062.htm y sus tarifas http://www.embajadachina.es/esp/lqyw/asuntosconsulares1/P020100610710300743181.pdf. Se puede obtener en otros países, como por ejemplo en Hanoi, Bangkok, Kuala Lumpur. El visado tiene una duración de 30 días (se puede renovar 2 veces una vez en China), y el de 2 entradas de 30 días por cada una de las entradas y necesitas estar al menos 1 día fuera del país. 

Vietnam: Necesitas obtener el visado antes de entrar al país, bien en España o bien en otro país asiático. Existen webs que ofrecen la tramitación del visado on arrival que el propio gobierno vietnamita está cerrando. Nosotros, al vivir en Barcelona, contactamos con la Embajada de Vietnam telefónicamente y les envíamos la documentación que nos dijeron junto con una carta de solicitud del visado, indicando nuestros nombres y la fecha en que íbamos a acudir a recogerlo. No tuvimos que enviarles los pasaportes, los llevamos nosotros personalmente a la embajada. Hay que hacer un ingreso previo del importe del visado y llevar el resguardo el día de recogida. Tiene una validez de 30 días y cuesta 65 euros. http://vietnamembassy.es/servicio-consular-embajada-vietnam-espana/solicitar-visado-para-vietnam-visa

Camboya: Es posible obtener el visado on arrival, tanto por tierra como por aire. Validez de 30 días y precio de 30 dólares (más la comisión que intente llevarse el policía de la frontera)

Laos: Es posible obtener visado on arrival (desde el 2012 también por tierra desde Camboya). Tiene una validez de 30 días y un coste de 30 dólares si viajas en avión (si viajas por tierra tiene diferente precio por países + la comisión que te intente cobrar el policía de la frontera)

Nepal: Se puede obtener a la llegada, válido para 15 días (25 USD), 30 días (40 USD) ó 90 días (100 USD). Oficialmente solamente aceptan dólares. En la práctica también aceptan euros, pero ¡CUIDADO!, si el precio es de 40 dólares, te aceptarán 40 euros, no hacen conversión, así que te estafan. Ésto lo pudimos comprobar con otros turistas en la misma cola del aeropuerto. Se puede renovar una vez dentro del país por un período mínimo de 15 días y pagando 2 USD por día extra de estancia.

Malasia: Para ciudadanos españoles no es necesario obtener visados para estancias de hasta 90 días.

Australia: Es necesario obtener un visado electrónico antes de subir al avión. Es un trámite rápido y permite estancias de un máximo de 3 meses durante 1 año natural. Hay que registrarse en la web para poder obtener el visado. https://online.immi.gov.au/lusc/login. Además solicitan (¡y lo piden!) billete de avión de salida del país. Este visado electrónico es necesario incluso si viajas a otro país haciendo conexión en Australia.

Nueva Zelanda: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias de 90 días, precisando salir del país el mismo tiempo que se ha estado antes de volver a entrar. Piden billete de avión de salida del país, ¡y lo piden! antes de subirte al avión de entrada al país. Una vez en Nueva Zelanda, se puede extender el visado pagando unos 50 NZD. Además existe el requerimiento de demostrar ingresos de 1000 NZD por mes de estancia ó 400 NZD si se ha reservado previamente el alojamiento. A nosotros nadie nos pidió que demostraramos tal cantidad.

Filipinas: No es necesario visado para estancias de hasta 21 días. A la llegada se puede extender el visado por 59 días más al precio de 50 USD.

Indonesia: Se puede obtener el visado a la llegada por 7 días (10 USD) ó 30 días (25 USD). Además se necesita tener reservado un vuelo de salida del país.

Tailandia: No es necesario visado para ciudadanos españoles, pero con una particularidad. Si entras al país por tierra, solamente podrás estar 15 días sin visado. Si entras por aire podrás estar 30 días. En ambos casos debes tener reservado un vuelo de salida del país, que también solicitan. Listado de países y qué tipo de visado necesitan: http://www.thaiembassy.org/madrid/contents/images/text_editor/files/services-20130503-153844-612966.pdf

Myanmar: Necesario el visado antes de entrar al país. Válido por 28 días. Desde España puede ser recomendable gestionarlo a través de una agencia de viajes, pues no existe embajada. Nosotros lo obtuvimos en Bangkok y el precio depende del tiempo que solicites para que te lo entreguen: el mismo día (1260 bath=28 euros); al día siguiente (1000 bath=22 euros); y a los 2 días (810 bath=18 euros).

Singapur: No es necesario el visado para estancias de 30 días. Es posible extender el visado por 40 SGD (dólares de Singapur), unos 25 euros.


India: Es necesario el visado antes de entrar al país. Se puede obtener en diferentes países asiáticos. Tiene validez para 3 ó 6 meses y es de doble entrada en ambos casos, sin variar el precio. El coste del visado varía según el país de procedencia. Nosotros lo obtuvimos en Bangkok y nos costó 1700 bath + tasas = 2290 bath (unos 60 euros). Además te piden billete de entrada y salida del país y una reserva de hotel impresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario