10 de septiembre de 2012

El timo del taxímetro

Hoy abandonamos el frenesí automovilístico de Hanoi para buscar un remanso de paz en la isla de Cat Ba (con permiso de los tifones). Dejamos nuestro hotel después de un copioso desayuno y cogimos un taxi que nos dejaría en la estación de autobuses de Luong Yen. Para intentar dejarnos con mal sabor de boca, el maldito taxista lo primero que hace es ir en dirección contraria. La estación de autobuses se encuentra al suereste de nuestra posición, además, ayer habíamos ido hasta allí caminando y sabíamos qué dirección debía seguir el taxi. Pues bien, la primera dirección que toma el taxista es hacia el oeste (y mucha pinta de cowboy no tenía el condenado). Le decimos que hay que ir en sentido contrario, a lo que gira en la siguiente calle, ¡pero en dirección norte! Y el muy c…….. se va hasta el mercado de Dong Xuan, ¡no había en la ciudad otro lugar con más tráfico? Y claro, le volvemos a decir que vaya de una vez en la dirección correcta, a lo que esta vez, después de haber inflado el taxímetro, nos lleva por fin rumbo a la estación de autobús. Una vez allí le decimos que pare a la entrada, pero el muy c….. nos dice que tiene que entrar en la zona de aparcamiento de los autobuses, y es que (nosotros ya íbamos prevenidos) si pasa la barrera del parking lot aprovecha para cobrarnos 10000 dong más. Diana se baja del coche y el muy listo no abre el maletero (en Asia los taxistas cierran el maletero en cuanto suben al coche y lo abren ellos cuando se les antoja, así que toca espabilarse) y cruza la barrera. Entonces, no sé cómo, consigo que el tipo se baje del coche conmigo, abra el maletero, y cuando ya tenemos las mochilas en nuestro poder, le pago la inflada tarifa, pero sin los 10000 dong extras que se quería cobrar, y sin mirar atrás seguimos nuestro camino hasta la sala de espera de la estación.
Realmente la carrera no nos salió muy cara si piensas en euros, pero sí para lo que es Hanoi, pero al final cansa estar regateando minuto a minuto para que no nos timen, se hacen muy pesados. A pesar de eso, los vietnamitas son, de lejos, mucho más amables que los chinos, y nosotros vamos aprendiendo el arte del regateo a marchas forzadas con bastante buen resultado, por lo que vamos comparando con otros turistas, así que estamos en el buen camino.
Dejado atrás este pequeño incidente, solo quedaba subir al autobús que nos llevaría hasta Cat Ba. Para ello compramos un billete integrado con la compañía Hoàng Long, que primero te lleva en autobús hasta Haiphong, a unas 2 horas de Hanoi. Una vez allí, y después de casi dejar en tierra a un chico que había decidido ir al servicio cuando no tocaba, efectúa una parada en una oficina de la compañía, y al cabo de unos minutos te lleva hasta el embarcadero en donde coges un speed boat que te lleva hasta un punto determinado de la isla de Cat Ba. Una vez bajas, coges otro autobús, que después de 30 minutos te deja en el mismo pueblo de Cat Ba. Menos mal que compramos este billete integrado, porque ir por tu cuenta a Cat Ba, a parte de más caro, puede ser toda una odisea si no lo haces con esta compañía.

Afortunadamente, el autobús nos había dejado en la misma puerta del hotel que habíamos reservado la noche anterior (no solemos hacer reservas previas desde que estamos en Vietnam, pero es que la diferencia de precio lo valía) y disfrutar del calor infernal que hace en esta isla. No paramos de sudar ni un segundo, a este ritmo me voy a quedar en los huesos…

Una vez aposentados, fuimos a negociar un tour privado en barco por la bahía de Halong para dentro de unos días, cuando vengan a visitarnos nuestros amigos alicantinos, y además conseguimos una habitación para los días siguientes aún a mejor precio. Así que habíamos triunfado, porque preguntando por varios hoteles de la zona, ninguno no había ofrecido un precio tan bajo, y la habitación estaba bastante bien, con su baño privado, aire acondicionado y wifi. Perfecto.

Después de haber concluido con nuestras tareas, había que ir a disfrutar de una buena cena y unas Tiger bien fresquitas, ¡qué ricasssss!