18 de marzo de 2013

Circuito del Annapurna. Pokhara-Besi Shahar-Ngadi



Nos levantamos a las 5 de la mañana después de haber dormido tan solo 4 horas. Un lavado de cara y a cargar con las mochilas en busca de un taxi que nos lleve a la estación de autobuses. Conseguimos que nos lleve por 150 rupias, algo caro, pero a esas horas, con la ciudad aún sin despertar, aun tuvimos suerte de encontrar un taxi a las primeras de cambio. Una vez en la estación tomamos un lemon tea calentito que, aunque no haga frío, nos sienta de perlas a esas horas de la mañana. Con un poquito de retraso cargamos las mochilas en la parte superior del “autobús turístico”, que disponía de todas las comodidades imaginables…jajaja, ¡ni de coña! Como era de esperar, el autobús parecía desmontarse por momentos, e iba hasta los topes, aunque para nuestra sorpresa quedaban huecos en el suelo donde hubiera cabido más gente. Así pues, podíamos decir que sí, estábamos en un autobús turístico. 

 A pesar de los asientos destartalados y de los mil botes que sufrimos en la parte trasera del autobús, el sueño ganó la partida y me pegué una buena siesta hasta que hicimos la parada para desayunar. Durante el trayecto tuvimos que realizar una intervención de emergencia y atar el reposabrazos de un asiento al respaldo para que no se moviera y atravesara al chico inglés que iba sentado a mi lado en uno de los imprevisibles botes que diera el autobús. En el trayecto conocimos a Nicolas, un chico francés que viajaba por su cuenta, que también estaba viajando por el mundo durante un año, y que decidió unirse a nosotros para realizar el trekking en compañía.



A las 11 de la mañana llegábamos a Besi Shahar, a 820 metros de altitud, el punto de inicio del circuito del Annapurna. Nos registramos en el punto de control y nos pusieron el sello en nuestra tarjeta TIMS. Ya estábamos listos para empezar el trekking, solamente faltaba ponernos las mochilas. Una vez puestas me costó mantener el equilibrio, ¿qué cojones llevaba que pesaba tanto? Se suponía que habíamos dejado la mitad del equipaje en Pokhara, mención aparte de mi cámara fotográfica, que llevaba en una segunda mochila y que añadía 5 kg a mi peso. Ahí estaba la cuestión, además de los 3 litros de agua y la comida que llevábamos para el trayecto. En definitiva, llevaba sobre mi espalda entre 15 y 18 kilos ¡una burrada! Pero con ilusión todo se atenúa, así que nos pusimos en marcha. Tras 3 horas y media llegábamos a Ngadi (890 m), no demasiado exhaustos pero con la espalda molida por el peso cargado a nuestros hombros. Creo que nunca había padecido unos dolores de espalda tan horribles. Aquí paramos a comer y, viendo la hora que era y el tiempo previsto hasta el siguiente pueblo, decidimos pernoctar en Ngadi y proseguir al día siguiente, y con acierto, pues a la mañana siguiente comprobaríamos que el siguiente pueblo quedaba a más de 2 horas de camino.

Después de negociar conseguimos alojamiento gratuito a cambio de cenar y desayunar en el mismo lodge (una práctica habitual durante el trekking hasta Manang). No recuerdo el nombre, pero era el último alojamiento de la parte baja del pueblo, por donde transcurre el camino. Era muy, muy sencillo, pero tenía mosquitera y nos trataron de maravilla. La única pega, que después de la primera jornada no habíamos conseguido avistar ningún pico. Lo mejor, aparte del paisaje, que la lluvia nos respetó durante el día y esperó a que se hiciera de noche para hacer acto de presencia, ¡qué suerte!















4 comentarios:

  1. Soy Cesar, os voy a seguir , que grande viajar y conocer mundo. Me alegro excelente, mañana leo tu blog entero. Cuidaros que nos quedan muchas por subir y por conocer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba,

    En primer lugar felicidades por ir a Nepal...ahora mismo me das mucha envidia, pues nos morimos de ganas de volver a visitar ese increíble país. Voy a intentar contestar a tus preguntas lo mejor que pueda. Perdona por no haber contestado antes, pero he visto tu comentario esta misma noche. Espero que puedas leerlo mañana y servirte de ayuda.

    Respecto a Kathmandú, pues qué podría decir, es una ciudad increíble, que nosotros no pudimos descubrir ni disfrutar al máximo por no tener suficientes días. Pero perderte por la plaza Durbar (puedes entrar gratis si evitas la entrada principal, entrando por su entrada este y haciendo caso omiso del personal de la taquilla, sin problemas, pero si váis a la entrada principal os tocará pagar), visitar la ciudad antigua de Patan y sobre todo Bakhtapur....es una delicia. Me imagino que lo tendréis más que estudiado, pero no debéis perderos tampoco el templo de los monos, Swayambhu, ni la estupa de Boudhanath Pashupatinath, allí podéis tomar algo en "La casita de Boudhanath", un restaurante que llevan unos amigos españoles, Dani y Montse, que os recibirán de maravilla. Kathmandú es una ciudad con mucha vida, a pesar de los múltiples cortes de luz, y lo pasaréis genial.

    En cuanto al dinero para el visado, no es necesario llevar dólares, con euros no tendrás problema, solamente que el visado on-arrival cuesta 40 dólares, y si pagas en euros, pues 40 euros, NO te hacen la conversión, por lo que te sale algo más caro. Respecto a los cajeros, ningún problema una vez sales del aeropuerto, pero nada más bajar del avión, en la zona de control de pasaportes, donde pagas el visado, no hay, solamente hay una casa de cambio...que puede valer, por eso el tema de llevar los 40 dólares. Nada más. Una vez en Kathmandú, sobre todo en Thammel, no tendréis problemas de encontrar cajeros. Y si os lleváis euros, os saldrá mejor cambiar euros a rupia nepalí que la comisión que os cobre vuestro banco, que será de entre 4 y 12 euros dependiendo de la entidad, y el límite máximo que permiten los cajeros son 10000 rupias (unos 100 euros), por lo que es algo a tener en cuenta.

    Respecto al trekking, al tener solamente 15 días, pues os va muy justo. Mi recomendación sería que os mirárais el tramo final del Circuito del Annapurna, el que va de NayaPul a Poon Hill (3200m) un mirador increible, con el Annapurna I a un lado y el Daulaghiri al otro, espectacular!!! Pero tened en cuenta que para ir deberéis sacar los permisos para el Área de Conservación del Annapurna. Mírate mi entrada del blog titulada ¡Namaste!, donde está la información necesaria para sacar los permisos, tanto en Kathmandú como en Pokhara. Si os planteais ese trekking, os recomendaría sacar los permisos en Kathmandú, pues tenéis tiempo de sobras y en una mañana los tenéis. Después deberíais ir de Kathmandú a Pokhara en autobús, que cuesta unas 600 rupias (más es un timo), y podéis conseguir los billetes de un día para otro en cualquier agencia de Thammel. Una vez en Pokhara, tendréis que ir a mirar agencias que os lleven a NayaPul en autobús, así que deberíais contar 2 días para ir de Kathmandú a NayaPul y 2 días de NayaPul a Kathmandú, y el trekking de NayaPul a Poon Hill y vuelta son mínimo 4-5 días, dependiendo de vuestra forma. Son unos 30 kilómetros ida y vuelta, con un desnivel de 2200 metros. Te adjunto un link con una posible distribución de los días (http://www.guideinnepal.com/index.php/es/servicios-en-nepal/guia-de-trekking-en-nepal/trekking-poon-hill). En este link te marca una ruta de 6 días ida y vuelta, pero se podría hacer en 5 días.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la posibilidad de hacerlo solos o con guía. Nosotros hicimos el circuito del Annapurna en 17 días por nuestra cuenta, sin guía. No es para nada imprescindible, pues el camino está muy bien indicado y tienes alojamiento y restaurantes cada 1-2 horas de camino, por lo que no es para nada necesario contratar el trekking con guías, pues te saldría unas 8-10 veces más caro. El presupuesto normal por día es de 700 a 1000 rupias (7-10 euros, con comidas y alojamiento). Lo único es que tienes que cargar con tu mochila y debes llevar solamente lo imprescindible. Y muy importante llevar 2 botellas de agua de 1 litro y pastillas potabilizadoras, que puedes encontrar sin problemas tanto en Kathmandú como en Pokhara.

    Respecto a los monasterios, nosotros visitamos solamente los que había en la ruta del Annapurna, así que fuera de esta ruta no puedo darte información. Pero a buen seguro que si preguntas en Kathmandú o Pokhara no tendríais problemas para encontrar, pues Nepal es uno de los paises con más monasterios de Asia.

    Por último, yo os recomendaría estar 3 días en Kathmandú, más que de sobra, ir a Pokhara y hacer el trekking a Poon Hill, lo que os llevará mínimo 7-8 días, y volver a Kathmandú 2 días antes de volver a España, así tendríais tiempo para todo y no iríais estresados. Ir a Poon Hill merece la pena, las vistas son de lo más espectacular que puedes ver.

    Otro tema es el clima. En principio Septiembre aún es temporada de monzón, pero ya está en su última fase, así que con un poco de suerte tendréis buen tiempo. De todas maneras, el monzón te suele respetar, por el día hace buen tiempo y a partir de las 5-6 de la tarde cae el chaparrón, así que da tiempo suficiente a caminar durante el día. El año pasado el monzón dejó lluvias hasta el 4 de octubre, pero solamente por la tarde-noche. ¡Mucha suerte!

    Y creo que no me dejo nada. Si tienes alguna duda mándame un mail (viajerocepedano@gmail.com), estaré pendiente del blog y el correo por si acaso.

    Disfrutad al máximo, Nepal es un país increíble.

    Un abrazo y ya me contarás.

    Héctor

    ResponderEliminar
  4. Hola héctor.. gracias por el blog .. está muy bien explicado y no le metes paja mental como hace mucha gente.
    voy a noviembre a nepal y me ha gustado esta posbilidad de un treeking más corto (el de 5-6 días que explicas)... sólo una duda ... si lo hago solo tood bien ?? y hará mucho fresco o sólo de noche?

    Gracias y a seguir.. que el mundo es grande.. y bonito!!

    ResponderEliminar