1 de abril de 2013

Circuito del Annapurna. Jomson-Tukuche


“Estoy en todas partes y en todas las cosas. Soy el sol y las estrellas. Soy tiempo y espacio y soy Él. Cuando estoy en todas partes ¿dónde puedo moverme? Cuando no hay pasado ni futuro, y yo soy existencia eterna, entonces, ¿dónde está el tiempo?”

                                               Evans-Wentz (Tibetan Yoga and Secret Doctrines)


Después del calvario del día anterior decidimos realizar una etapa corta que nos llevaría hasta Tukuche. El problema era encontrar un camino que evitara la carretera principal y con ello evitar tragar polvo. Como en teoría solamente necesitaríamos tres horas de camino nos lo tomamos con calma. Gran error, pues no contamos con que el maldito viento del “valle del infierno” empezaría a atormentarnos a las 10 de la mañana.

Después de mucho preguntar y no obtener una respuesta concreta tuvimos que deducir el camino que evitaba la carretera y conseguimos llegar a Marpha (2670 m) atravesando campos de cultivo, puentes, trozos de carretera y campo a través, pues la senda prácticamente no estaba indicada. Antes de alcanzar Marpha divisamos el enorme templo de Sanga Choling que domina el pueblo, y continuamos el camino siguiendo a los rebaños de cabras que nos hacían, nuevamente, tragar más polvo. Entretanto el viento empezaba a soplar. Afortunadamente, al final de Marpha apareció un puente tras el cual el camino giraba a la izquierda y se resguardaba por un bosque a su paso por Chhairo, con su templo en ruinas, protegiéndonos del viento. El camino continuaba por debajo de Chimang, un pueblo enclavado en lo alto de un montículo, hasta que llegaba a un puente colgante donde un panel informativo indicaba que podías continuar el camino hasta Tukuche por ese lado del río y así evitar la carretera. Así pues, alentados por las primeras vistas del Daulaghiri (8167 m) en nuestro afán de cruzar el maldito Kali Gandaki, continuamos adelante hasta que comprobamos que era totalmente imposible cruzar el río, por lo que después de caminar un kilómetro más decidimos dar la vuelta en busca del puente con el jodido panel informativo (¡quién demonios pintó ese cartel! Nos hubiera gustado tenerlo delante en esos momentos), con Diana calada hasta la cintura por una caída en el río, botas incluidas, y con el asqueroso viento del “valle del infierno” que aún no se había percatado de que no queríamos ser sus amigos. Y para colmo, empezaba a llover. Se habían alineado los planetas en nuestra contra, o eso parecía. Finalmente conseguimos volver al puente y, en media hora llegamos al fin a Tukuche (2590 m) después de cinco horas, cuando deberíamos haber tardado tan solo tres. En fin…

Encontramos habitación en el primer hotel del pueblo, y menuda habitación, un auténtico lujo, con baño, ducha y agua caliente, todo por 400 rupias (algo caro, pero a partir de Jomson los precios subían bastante con respecto a los del resto del trekking) y escrupulosamente limpio. Se llamaba High Plains Inn (www.highplainsinn.com). Los dioses nos habían recompensado. Más tarde comprenderíamos porque el hotel era tan fantástico, y es que el propietario era un hombre alemán que se casó con una nepalí, montó su negocio y se quedó a vivir en Tukuche, en medio de la nada.

El pueblo está semiabandonado a pesar de tener no pocos habitantes, y cuenta con una escuela de primaria y un pequeño templo donde todavía residen unos cuantos monjes. Pero desde que se construyó la carretera Beni-Jomson el turismo ha caído en picado (igual que en muchos pueblos en su trayecto) y se ve casi vacío, aunque a nosotros estábamos encantados de poder disfrutar de tanta tranquilidad. Es un pueblecito rústico, sosegado, con vacas campando a sus anchas, niños jugando en cualquier rincón y estrechas y solitarias calles empedradas por donde pasear serenamente a los pies del Nilgiri, con el Daulaghiri asomando y un chorten enorme de lo más peculiar. Nos hubiéramos quedado un par de días sin hacer nada en este lugar, pero debíamos continuar el camino en busca del Annapurna.

0 comentarios:

Publicar un comentario